Área Vivienda

Desde el Área Vivienda se trabaja con aquellas familias que sueñan con tener una vivienda digna y propia, acompañándolos en la formación de la cooperativa, el período de obra y el proceso de Post-Obra. Así como también la consolidación de los diferentes grupos de trabajo que asumen la organización comunitaria.

La OSV , en el área vivienda ha firmado y ejecutado varios Convenios con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Convenios de participación para desarrollar programas de post obra en los siguientes conjuntos de núcleos básicos evolutivos:

-Conjunto Habitacional de 388 NBE “San Martín I” , Barrio “Padre Cacho” (1995) - Casavalle – Montevideo. Se permanece acompañando a pesar de haber transcurrido el plazo de 5 años.

-Conjunto Habitacional de 164 NBE “ La Paz Sadarq ” , “Paso Calpino” - La Paz - Canelones - Se realizó desde enero de 1998 el acompañamiento a las 164 viviendas ubicadas en Paso Calpino en convenio con el MVOTMA. La misma finalizó en diciembre de 2006.

-Sector “A” (92 NBEM) en el Conjunto Habitacional Teniente Rinaldi. – Piedras Blancas, Montevideo . De enero de 2001 a diciembre de 2007 se realizó el acompañamiento post-obra de uno de los sectores del Complejo Teniente Rinaldi de 441 NBE mejorados, el sector A - Stiler de 92 viviendas. Se adjudicaron las viviendas a inscriptos del MVOTMA y la IMM , distribuidos en cuatro sectores, cada uno a cargo de una ONG diferente.


-Cooperativas “El Milagro” Y “ La Esperanza ”. Las Piedras. Canelones. Se trabajó desde abril de 2008 a 2010 acompañando 75 familias, las cuales fueron realojadas de las fábricas Inlaca y Corfrisa. El compromiso con el MVOTMA.

Contratos de suministro de subsidios habitacionales a los Grupos SIAV otorgando certificados de subsidios habitacionales a:

-Comunidad Santa María” , “Comunidad San Vicente” y COVIJO por un total de 48 viviendas (1996)
-Las Cooperativas de Ayuda Mutua:
• “Comunidad Padre Cacho” por 54 viviendas, (1999)
• “Comunidad Pedro Poveda” por 12 viviendas, (1999)
• “Comunidad Nuevo Mausa” por 35 viviendas (1999)
• “Comunidad Casa de Todos” por 33 viviendas (1999).
Estas dos últimas: “Comunidad Nuevo Mausa” “Comunidad Casa de Todos” aún no han comenzado a ser construidas.

-Experiencia en realojo: Cooperativa “Santa Rita”. Durante los años 2003 y 2004 se realiza la etapa de organización de la Cooperativa santa Rita, compuesta por 40 familias ubicadas en el ensanche de la calle Mariano Estapé en la zona del Hipódromo, las cuales serían realojadas por la IMM y el MVOTMA. Este emprendimiento no se concretó debidó a la detención de las obras previstas
-Post Obra Cooperativas “Comunidad Padre Cacho” y Pedro Poveda.
Se realiza acompañamiento con asesoramiento social, jurídico y de arquitectura de las cooperativas, trabajando con las comisiones directivas en la organización y mejoramiento

Área Educación

En el Área Educación se atienden a 800 niños y adolescentes, a través de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), los Centros Abiertos y el Centro de Orientación al Adolescente “Pirincho”.
- Los centros CAIF son cuatro: Santa María, Santa Clara, en cada uno de ellos se atiende a 196 niños ; Caritas Felices, donde asisten 118 niños y niñas y MAUSA que atiende a 84 niños y niñas . Son, aproximadamente, 600 en total, cuyas edades van desde el nacimiento a los 3 años . Brindándoles atención desde lo educativo, lúdico-recreativo, nutricional–alimentario, y habilidades sociales. Se les proporciona desayuno, almuerzo y merienda. Según los lineamientos del Plan CAIF se implementa el programa Educación Inicial y el programa de Estimulación Oportuna.
Desde estos Centros se realizan diferentes actividades con los padres, fortaleciendo el vínculo padre-hijo, madre-hijo y favoreciendo la integración al Centro y a las redes sociales de la comunidad. Se busca acompañar a cada familia en cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo de sus hijos.
Algunas de las principales actividades:
• Actividades basadas en los movimientos (rondas, juegos cantados)
• Actividades basadas en la comunicación y la escucha (audiciones, dramatizaciones, juegos de lenguaje, comprender consignas)
• Actividades que implican la transformación de los objetos en el espacio bidimensional y tridimensional.
• Juego en rincones: simbólico, construcciones, lógico matemático
• Promoción de hábitos de higiene, alimentación y convivencia (lavado de manos, cepillado de dientes, uso correcto de vaso, plato y servilleta)
• Talleres de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, Autocuidado, Prevención de violencia domestica.
• Información y sensibilización sobre la importancia de los primeros vínculos y cuidados del recién nacido.
• Entrevistas, seguimientos, evaluaciones
• Coordinaciones con diferentes instituciones
• Entrevistas en contexto domiciliario
• Jornadas de reflexión y de trabajo con padres
• Reunión de maestros de los centros CAIF de la institución

-Centros Abiertos “Padre Cacho" y “Casa de Todos”: En estos Centros se atienden niños en edad escolar, insertos en educación primaria, el Centro Abierto Padre Cacho atiende 50 niños, en el turno vespertino y Casa de Todos 92 niños, en dos turnos.
En estos Centros, se atiende una población en alto riesgo social, con altos índices de abandono y fracaso escolar. Dadas las características de la zona, donde las familias en muchos casos no han terminado el ciclo escolar, es difícil para estos niños acceder a un apoyo curricular.
En los dos Centros Abiertos, se busca favorecer la permanencia en la escuela de los niños, acompañándolos en el desempeño escolar y el disfrute en forma plena de la infancia. A través del apoyo escolar y actividades lúdico-recreativas y el desarrollo de aptitudes sociales y de convivencia, complementado con la orientación a las familias.



Algunas de las principales actividades :
• Tareas domiciliarias
• Trabajo en dificultades de aprendizaje específica.
• Coordinación con escuelas
• Espacios de lectura, dinámicas lúdicas
• Asambleas generales y por niveles con los niños y niñas.
• Paseos, salidas didácticas, campamento
• Clases abiertas
• Jornadas recreativas para padres e hijos
• Reuniones de padres
• Entrevistas individuales
• Visitas domiciliarias
• Coordinación de acciones conjuntas con diferentes instituciones de la zona.
• Reuniones del equipo de trabajo

-Centro de Orientación al Adolescente “Pirincho”: Este Centro busca enfrentar el alto porcentaje de los adolescentes de la zona de enclave que al finalizar su etapa escolar no se insertan en ninguna propuesta formativa o, de los que si lo hacen, gran número deserta en los primeros meses. Esta situación genera que los adolescentes queden sin ninguna referencia institucional y limitados en su proyección de futuro haciéndolos más vulnerables frente a alternativas más inmediatas de satisfacción. Estas alternativas (alcohol, drogas, delincuencia, etc.) van conformando un círculo de marginalidad y exclusión, fortalecido por la situación de pobreza.
Con los adolescentes, en el Centro de Orientación se realiza apoyo pedagógico y talleres recreativos y/o productivos a aquellos adolescentes que finalizaron el ciclo escolar y se insertaron en una propuesta educativa formal y/o de capacitación. En total, son 40 adolescentes, siendo en su mayoría estudiantes del primer ciclo de secundaria.

Algunas de las principales actividades :
• Apoyo liceal
• Preparación de exámenes
• Talleres de Orientación y re-orientación estudiantil y ocupacional
• Coordinaciones con otros centros educativos, por seguimiento de las situaciones educativas de los adolescentes
• Seguimiento de los resultados liceales de los adolescentes
• Coordinaciones intra-extra institucionales
• Actividades recreativas y lúdicas.
• Reuniones del equipo de trabajo.
• Campamento con los adolescentes a fines de febrero y la realización de inscripciones a principios de marzo

Área clasificadores

Desde el Área clasificadores, se ha trabajado desde los comienzos de la institución, pues las familias que habitan en el entorno, tienen como principal medio de vida la recolección y clasificación de residuos. El clasificador es un trabajador informal que sobrevive y mantiene a su familia a través de la recuperación de los residuos sólidos domiciliarios, material para reciclar y/o reutilizar, con destino al autoconsumo, trueque o venta, esta actividad se caracteriza por la baja remuneración y la inestabilidad laboral. Los clasificadores de residuos son habitualmente identificados como pertenecientes al sector marginal, aludiendo a la situación de exclusión en que viven.

En la clasificación, se separa lo que tiene valor del desperdicio y se agrupa la mercadería según el rubro para la venta. Esta actividad se desarrolla en el recorrido y en el domicilio. En general, levantan la bolsa de residuos sin abrir y concentran la tarea de la clasificación en su hogar. La calidad de vida de los clasificadores se ve, entonces, doblemente afectada: los ingresos bajos e irregulares impiden el acceso a gran parte de los bienes y servicio necesarios y la acumulación de residuos en el domicilio genera graves problemas sanitarios.

La autoimagen del clasificador suele estar muy desvalorizada, desde el entorno social suelen recibir rechazo, lástima, estigmatización y exclusión. Estas actitudes retroalimentan y sostienen la baja autoestima. Paralelamente el propio quehacer que implica la manipulación y el vivir de lo que otros desechan, de la basura, se constituye también en un refuerzo de esta desvalorización, ya que se identifican con la materia de su trabajo.

Según datos del Censo Obligatorio de Clasificadores 2002 de Montevideo, el total de personas en los hogares de los clasificadores asciende a 23.398 individuos de los cuales el 54% son hombres y el 46% mujeres. Entre jefes de hogar y cónyuges, hay 8.960 personas. Si bien estos datos manejados pertenecen a toda la ciudad de Montevideo, cabe destacar que la zona donde trabaja la OSV y en donde esta inserta es la que cuenta con mayor cantidad de personas censadas, con 1226 personas (23.07% del total de los censados). Todavía no disponemos de los datos del Censo realizado por la IMM en el año 2008.

Cabe destacar el hecho que a través de los clasificadores se realiza el 98 % de la recuperación de la materia prima (papel, chatarra, cartón, vidrio, etc.), sustentando y promoviendo de este modo la industria del reciclaje.

El trabajo que realiza la OSV intenta revertir estos procesos de exclusión, a través de la promoción de:
• Espacios de desarrollo personal y participación comunitaria, desde la inserción educativa y laboral de los clasificadores
• Emprendimientos colectivos de clasificadores que signifiquen una salida laboral formal en condiciones de trabajo y de ingreso dignas.
• Procesos que potencien los impactos positivos actividad de los clasificadores en la gestión de residuos sólidos de la ciudad, minimizando los impactos negativos tanto ambientales como sociales.
• La participación de los clasificadores en la discusión de las políticas públicas en relación a la gestión de residuos.



Emprendimientos de clasificadores en funcionamiento:
- COCLAM. La Cooperativa de Clasificadores COCLAM (Cooperativa de Clasificadores Ambientales) lleva adelante este emprendimiento desde mayo del 2004, en el marco de un convenio OSV-IMM “Recolección de servicios especiales”. Objetivo: realizar una adecuada recolección, de los residuos de grandes generadores, considerados no domiciliarios.
COCLAM además, realiza la clasificación de los residuos recolectados recuperando materiales que son nuevamente insertados en el mercado. De esta manera se evita el enterramiento de gran parte del residuo recolectado.

-CRECOEL. El cometido del emprendimiento es el desmantelamiento y recuperación de materiales de equipos y componentes electrónicos.
Sus actividades son realizadas en forma ambientalmente segura, identificando los materiales y partes que pueden causar un efecto dañino al medio.
Luego de desmantelados, los materiales no peligrosos son procesados buscando una recuperación de los mismos, permitiendo que sean utilizados nuevamente como materia prima.

Este servicio es brindado tanto a nivel público como privado.

Para más información visiten su página web: www.crecoel.com

-UCAP. Actualmente la Cooperativa realiza la gestión integral de los residuos sólidos en el Complejo Industrial Montevideo (CIM) de Conaprole.
En esta etapa la gestión incluye la recolección y clasificación de todos los residuos no peligrosos de CIM.
Parte de este servicio se realiza en asociación con GRAMIC
La próxima etapa incluye aglomerado de bolsas de PE y su posterior venta para distintos usos.
Para más información visiten su página web: www.ucapcoop.com

-SOL NACIENTE. sociedad de hecho conformada por 4 clasificadores. Esta empresa realiza la gestión de gran parte de los residuos del Portones Shopping, a través de la operación de una pequeña planta de clasificación de residuos que el shopping posee. A través de este emprendimiento se recuperan aproximadamente 10.000 Kg . de material para la industria del reciclaje.

-CIL. emprendimiento formado por un pequeño grupo de clasificadores, hombres y mujeres que desean tener un medio de vida y un sustento dignos para sus familias. Para ello se constituyeron en octubre de 2008 con el nombre de Cooperativa Integral Laboral (CIL) y son los encargados de la clasificación de los residuos que llegan a la planta de residuos de Montevideo Shopping. Sus ingresos provienen de la venta de los diferentes materiales reciclables obtenidos en el proceso de clasificación
Otras experiencias que ya no están en funcionamiento:
-UCC. Unión de Clasificadores Conductores, trabajó desde el año 2005 al 2007, realizando el recambio de contenedores de los "Puntos Verdes" junto con la cooperativa GRAMIC.
-GRAMIC. La cooperativa de clasificadores GRAMIC funcionó desde principios de junio de 2003 hasta diciembre de 2010, en el marco del convenio entre OSV – IMM “Operación de contenedores de los Puntos Verdes”. Este servicio consistió en el levante de los contenedores para residuos de los Puntos Verdes y limpieza de su entorno.

Descargas

MAPA DE LA OSV: mapa detallado con todas las áreas de la OSV

CARTA DEL PADRE CACHO: carta abierta del padre Cacho.

DOCUMENTAL "CRUZADOR DE FRONTERAS": Documental sobre la vida del Padre Cacho.


PARTE 1

PARTE 2

DOCUMENTAL DE VIDEO "NOSOTROS LOS CLASIFICADORES" . SOBRE LOS CLASIFICADORES DE CASAVALLE: Documental realizado en el año 1999 conjuntamente entre los clasificadores del barrio, OCIC y la OSV. (Youtube. 5 PARTES, 45min)


PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

VIDEO DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LA UNIVAR DE MONTEVIDEO


VER EN LINEA

ORGANIGRAMA DE LA OSV


VER EN LINEA

CONVENIOS Y ACUERDOS con distintas instituciones públicas y privadas, así como otros ámbitos de trabajo del Área Clasificadores


VER EN LINEA

NOTA: En caso de que alguna descarga falle, falte algún material o se quiera solicitar algún contenido extra se puede notificar al email clasificadores@osvpadrecacho.org.uy


Links de Interés

En esta sección puede encontrar una lista de sitios web interesantes y relacionados con las distintas áreas de la OSV:

CRECOEL: página web del emprendimiento de clasificadores CRECOEL dedicados al reciclaje desmantelamiento y recuperación de materiales de equipos y componentes electrónicos


Ir a página web

CAIF: Página web del Centros De Atención Integral a la Infancia y la Familia


Ir a página web

ANONG: La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a 90 organizaciones no gubernamentales de todo el país


Ir a página web

CEMPRE: (Compromiso EMpresarial Para el REciclaje) es una asociación civil, sin fines de lucro que nace en 1996, a iniciativa de un sector de empresas uruguayas, y cuya misión es promover la reducción y el reciclaje de residuos en Uruguay.


Ir a página web

MIDES: página web del Ministerio de Desarrollo Social


Ir a página web

UCAP: página web de la cooperativa de clasificicadores UCAP dedicada a la producción de bolsas de polietileno y la gestión integral de los residuos sólidos en el Complejo Industrial Montevideo (CIM) de Conaprole.


Ir a página web